No a cualquier pendejo.

LLamaba por teléfono a mi amigo Jorge Manuel en Medellín.

-Hola, buenos días. ¿Se encuentra Jorge Manuel?

-¿El Doctor Jorge Manuel? - recalca la voz al otro lado de la línea.

-Sí Señorita, el doctor Jorge Manuel. – digo yo, muy consciente ya de haber roto el protocolo regional. Serán los años fuera del país, viviendo en Estados Unidos donde la gente es reacia a tales títulos, y donde para hacerse acreedor al título de doctor se requiere ser graduado en medicina o en su defecto – poseer un grado Ph. D.

-Dígale por favor, que es de parte de Guillermo.

-Un momentico don Guillermo. Enseguida lo comunico con el doctor.

Mientra esperaba en el teléfono recordaba yo la fanfarria con que me habían dado una beca para estudiar en el entonces Instituto TABEC en Chicago - (Technical and Behavioral Educational College) - para estudiar "Signals and Interlockings", una carrera muy promisoria antes de la aparición de los mini-procesadores.

Cursaba yo por esos días mis cursos ya avanzados de Ingeniería Eléctrica en el Illinois Institute of Technology (IIT) y con bastante éxito: 2 años consecutivos en el "Dean's List" y un reconocimiento especial "Award for Excellence and Mathematics".

Durante mi trabajo en el Metro de Chicago, corría el run run de que la carrera a seguir en el terreno de los ferrocarriles era la de "Signal Designer". Todas las publicaciones relacionados con el ramo, contenían anuncios en busca de personal con estudio y experiencia en el diseño y mantenimiento de las señales, los "interlockings, yards, switches and relay houses". Hasta poco tiempo antes estas labores se aprendían casi exclusivamente durante largos años de trabajo, pero el recién fundado TABEC ofrecía estudios formales en esa área. La otra única opción era entrenamiento en GRS (General Railway System) en Rochester, NY.

Mi principal interés en graduarme en el IIT era una frase a la deriva que le había dado yo al viejo antes de salir de Medellin destino USA, cuando insistía el hombre que no me fuera para Estados Unidos sin terminar la carrera. Que en USA, "cualquier lavaplatos se compra un Cadillac" – que no cayera en esta trampa y que no me olvidara del estudio.

Mire, le dije, yo termino una carrera en Estados Unidos, y le voy a mandar un berraco diploma en Inglés pa'que no friegue! ¡Y también me voy a comprar el Cadillac!

Sí, lo pensé largos días: dejar el estudio en el IIT ya tan avanzado y a donde asistía por las tardes después del trabajo, tomando clases que consideraba aburridas, o cambiarme a TABEC y empezar otra vez, pero con todas las facilidades que me daban, becado, durante horas de trabajo, y percibiendo un sueldo.

Tiempo después daba yo cumplimiento la promesa de enviarle al viejo, mi diploma en Inglés y una copia de la revista donde salimos los primeros 9 graduados: 7 anglos, un negro, y un hispano, yo. En la foto con nosotros estaba también el Mayor (Alcalde) Daley de Chicago.

Pasados par de años, como Rasputín, una tarde cualquiera se apareció en la oficina un hombre de GRS con lo que semejaba una cajita de dominó, en sus manos: "this is going to replace a whole relay house" Esto va a remplazar esas enormes casetas eléctricas donde se guardan los relays.

En 3 ó 4 años el panorma de la señales era otro, inesperado y diametral. Unos se dieron a la pena, otros nos adoptamos a la nueva tecnología. Pero el diploma de TABEC siguió la ruta de las "reglas de cálculo", simplemente una muestra de cómo se hacían las cosas antes. Pasé entonces, a ser un recién graduado de una carrera obsoleta.

Años ha, en un viaje por carretera de Medellín a Turbo con mi amigo Gregorio, un derrumbe nos obligó a pasar la noche en una hilera de carros y buses esperando la cuadrilla de trabajadores que inspeccionaba las remotas y arestes carreteras después de cada amanecer. Oiga mi doctor, le dice alguien a Goyo... – a lo que yo replico algo burlonamente: Oí Goyo... te están diciendo doctor.

- Guillermo, en Colombia le decimos doctor a cualquier pendejo.. responde Goyo

- No a cualquier pendejo, Goyo. ¡A mí, no!

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