Aprovechando que una amiga de un amigo mío me regalo un tiquete para viajar en primera clase, mañana viernes salgo Chicago-Montreal a las 6:10 am a ver la avioneta Socata TB-9. El pensado es regresarme Montreal-Chicago a las 9:00 pm, en el último vuelo de United Express.
Si todo está en orden le haré una oferta al dueño. He llamado por acá y por allá a cerciorarme que sí se consigan repuestos fácil localmente para ese avión Francés. Nadie dice nada en claro. Socata en Miami dice que no hay problema, que el repuesto que necesite, me lo consiguen.
¿Qué me gusta de la avioneta? Primero, el precio: consecuente con el hecho de que no tiene muchos instrumentos... pero en 10 años que llevo volando nunca he usado ni VOR's ni "Glideslope's" – Puro GPS ¡y portable! Ese montón de agujas bailando las considero obsoletas. Así que ese asunto no me importa mucho. Sólo tiene un radio. Habría que ponerle otro. Aunque tengo 46 horas de vuelo por instrumentos, yo ya solo pienso volar visual. Tampoco pienso hacer viajes largos. A lo máximo 100, 200 millas. Revisando mi bitácora de vuelo, diría yo que el 70% de mis 982 horas de vuelo son viajes de menos de 60 minutos. La mayoría de las veces, lo que quiero es elevarme, volar sobre las nubes y oir el zumbido del motor. En fín, iré poblando los instrumentos a mi gusto y a mi presupuesto.
Me gusta también la visivilidad: mucho vidrio en el techo. Tiene dos puertas como yo quiero y la cabina es más ancha que el Cessna Cardinal que yo tenía. Las sillas son forradas en cuero – fáciles para limpiar. El interior y las sillas fueron remplazados en el 2003. La pintura externa es de hace dos años – hacerle eso, - pintura e interior - a un monomotor de 4 puestos cuesta mínimo 14K U$. El color es blanco: fácil de adornar con algún mínimo diseño policolor.
El motor no es muy potente pero es suficiente: 160HP. El Cardinal era de 180HP. El consumo de gasolina es más o menos el 5% del caballaje del motor. En este caso, 8 GPH. Y volando "lean", 6 GPH. La gasolina está alrededor de 4U$/galón. Se duplicó en un año.
El avión es más bien lento. El manual dice que 107 nudos por hora. Traducido a la vida real eso quiere decir de 95 a 100. En el Cardinal eran unos 115. (Un nudo náutico son 1.85 Km). Lo bueno es que yo ya no tengo afán.
...
No comments:
Post a Comment